6 de diciembre de 2012

Entrevista a Mike Patton (La Tercera / Chile)

Dejo replicada aqui esta entrevista publicada recientemente por el diario La Tercera en la que Mike comenta de sus proyectos, su relación con Chile, anecdotas, mitos y mucho más. 

Mike Patton: "A Chile lo siento como mi segunda casa"

El líder de Faith No More habla con La Tercera de la devoción que despierta su figura en el país y repasa los momentos que lo integraron a la cultura pop local.


por Claudio Vergara - 05/12/2012 - 08:02

Mike Patton (44) está al teléfono en las afueras de su estudio en Los Angeles, alistando su enésimo proyecto artístico, y lanza una carcajada ronca, casi gutural, cuando le recuerdan el estrecho vínculo que ha levantado con Chile en las últimas décadas. Pero el líder y voz de Faith No More no se ríe del culto casi sin contrapesos que despierta en su hinchada local; más bien lo hace de ese chistecillo tejido en los últimos años que, a partir de su febril ritmo de visitas, lo ilustra arrendando un departamento en Providencia, pagando gastos comunes e impulsando el itinerario doméstico de cualquier capitalino.

“Billy Gould, el bajista de Faith No More, también ha pasado mucho tiempo allá y yo le decía que debería tener un departamento. Vamos a verlo, no lo sé, quién sabe. Tendría que trabajar mucho en mi español”, proyecta el cantante, al teléfono con La Tercera, y ante una imagen ficticia, pero que encarna una relación que en 2013 volverá a escribir un nuevo capítulo: junto a una de sus bandas más aclamadas, Tomahawk, el cantante tocará el domingo 7 de abril en el escenario principal del próximo festival Lollapalooza, y tres días antes, el 4, en un show más íntimo en el teatro La Cúpula, como parte del nutrido cartel de shows paralelos que secundará el evento.

“Siempre es muy emotivo volver. Además, se trata de nuestra primera vez, lo que lo hace aún más grandioso”, agrega en torno al cuarteto donde hermanó acrobacias vocales, experimentación que miraba de cerca los ritmos tribales y guitarras ásperas, y que integra junto a Duane Denison, John Stanier y el recién integrado Trevor Dunn, viejo aliado de los días de Mr. Bungle y Fantômas.

En estos últimos años, ¿ha pensado por qué su figura, y en especial Faith No More, genera una devoción tan profunda aquí?

Honestamente, yo te preguntaría eso a ti, porque no lo sé. Tengo un amigo que tiene una mejor explicación que yo: El dice que, básicamente, nosotros fuimos a tocar allá por primera vez en un cierto momento en la historia política de Chile, lo que hizo que esa visita tuviera un gran impacto. Fue en el momento justo. Más no sabría decir, porque tampoco tengo mucha idea de por qué les llegó tanto. Es difícil para mí, porque no soy chileno, entonces, no sé qué decir. Todo lo que sé es que me siento muy cómodo allá, siento que tengo muchos amigos y me encanta ir. Lo siento como una segunda casa.

Más allá del culto, usted también es parte de la cultura pop local, con sus shows en Viña 91 y la Teletón de 2010...

Eso es muy extraño, no es algo a lo que esté acostumbrado, porque no pasa con ninguna de las bandas de las que he sido parte. Pero, claro, tocar frente a “abuelitas” (lo dice en español) en Viña del Mar fue algo muy cool. El hecho de que estuviéramos ahí fue raro, pero nos divertimos mucho y logramos impactar a la gente. Es un festival que se da por la televisión, entonces, muchas personas nos vieron. Quizás ahí partió todo, pero honestamente, no sé qué pasó. Para ser honesto, nosotros sólo estábamos preocupados de la música y nos encontramos en una situación muy extraña y eso fue todo. Lo que vino después, es una interrogante.

En la Teletón, ¿cómo nació la idea de llamar “Don Corleone” al animador de TV más popular en la historia chilena?

Me acuerdo de eso. Es que cada vez que tocamos en Chile con Faith No More nos encontramos en una posición muy extraña, como lo que pasó en Viña. Lo de ese show (la Teletón) también fue un hecho insólito, algo no habitual para nosotros. Quizás nos gusta. Entonces, cuando te topas con ese tipo de circunstancias, reaccionas de determinada forma y fue por eso que me nació llamarlo así.

Patton también hace la diferencia: aunque la trivia televisiva inmortalizará su reverencia a Don Francisco y el posterior beso en su anillo, durante esa misma jornada también sorprendió con su versión para Qué he sacado con quererte, de Violeta Parra. El cantante sigue: “La idea vino por un par de amigos: Alberto Fuguet, que es un viejo amigo mío, y también Gonzalo Frías, del programa Séptimo vicio. A ellos les pregunté por una canción para tocar y fue la que me recomendaron”.

Es muy probable que en su próxima escala, donde concretará sus shows 12 y 13 en el país, el estadounidense no incluya su personal homenaje a Violeta Parra. A cambio, descargará la vehemente fusión de texturas de Tomahawk, banda con la que retornó a escena en octubre luego de nueve años sin shows y en donde sólo vio la luz el experimental Anonymous (2007), sucesor del imponente Mit gas (2003), quizás la más rotunda de sus tres entregas. El conjunto lanzará su nuevo álbum, Oddfellows, en enero próximo, aunque ya estrenó su single de adelanto, Stone letter. “Nos recluimos y quisimos tomarnos un descanso para buscar ideas más frescas. Me gusta moverme a la caza de cosas nuevas. Me parece que eso es la esencia de la música. No sé si llamarlo un regreso como tal, pero, bueno... a menos que eso signifique ganar mucho más dinero”, lanza con ironía.

Su larga cantidad de proyectos -Mr.Bungle, Zu, Mondo Cane, Moonchild, etc. ¿los ve como una sola unidad creativa?

Así es, no me gusta apreciarlos en fragmentos, porque para mí todo sirve de fuente de inspiración. Todo. Y creo que se nota en el camino que he ido avanzando con mi música y mi trabajo.

Tu opinión es importante!